lunes, 14 de enero de 2013

BIM para estructuras (V)

AUTOCAD STRUCTURAL DETAILING-ASD (1)
Aunque ASD tampoco es realmente un programa BIM, lo incluyo en estas pruebas porque aporta bastantes cosas muy interesantes. Se usa con los mismos comandos de Autocad (lo que es ideal para los que partimos de dicha plataforma), es un programa 100% de estructuras (lo que se agradece) y tiene una relación directa con Revit y con el mundo del BIM. Desgraciadamente trabaja en formato dwg y no se vende por separado del Revit.

En la tabla dejo la comparativa estándar, pero mis conclusiones son:
Ventajas: Es Autocad en cuanto a órdenes y archivos (dwg). Es por ello cómodo de usar además de ser un programa sencillo. Está todo orientado a las estructuras. Tiene bastantes aspectos que yo entiendo como BIM, en tanto que sabe lo que dibuja, lo organiza, lo monta, lo nombra, son asociativas las cotas y los textos y las modificaciones pasan a todos los documentos. El detallado de acero y hormigón (lo he probado menos) es espléndido.
Desventajas: Es Autocad en cuanto a archivos (no IFC, salvo que pasemos por Revit). De las tres partes que tiene (Hormigón, acero y modelado) la de modelado está muy orientada a estructuras y la hace poco versátil, lejos de un buen programa BIM, y entre ellas no hay intercomunicación ni bidireccionalidad. No se puede modelar terreno. Las mediciones no son modificables (y con ello el dibujo), son resultados que, eso sí, se modifican al hacerlo el dibujo. Es tan pesado como Revit y se cuelga más.
Posible uso: me parece ideal para pasar en estructuras de Autocad a Revit con un programa intermedio a medio camino entre ambos, y para el detallado de estructuras en conexión con Revit. La información que corre es que Revit acabará integrando ASD, lo que parece lo lógico.

PRECIO ORIENTATIVO:
no se vende solo, va con Revit
REQUISITOS MINIMOS DEL SISTEMA
ASD 2012: 3GB RAM / 5GB de HD / tarjeta gráfica dedicada / 1280x1024
IMPORTACIÓN MODELOS BIM
NO. Solo a través de Revit.
IMPORTACIÓN DWG
SI. Trabaja realmente en dwg.
TRABAJO INTERNO EN 3D: VERSATILIDAD ELEMENTOS ESTRUCTURAS, NIVEL DE DETALLE
Modelado:
Permite crear cualquier elemento de una estructura. Modelar de todo en FormWork, modelar metálica en Steel y modelar hormigón en Concrete.
Modelado terreno:
No, habría que hacerlo con las órdenes básicas de Autocad3d
Uniones perfiles:
Perfecto tanto por las uniones específicas que vienen de serie (son muchas) como por la facilidad de crear otras nuevas. Detalla en acero y hormigón espléndidamente pero en Steel y Concrete, no hay una conexión directa con el modelado general de FormWork.
Bloques:
Forma grupos como conjuntos de piezas a representar juntos y también bloques como autocad.
Formas complejas:
FormWork es poco versátil, solo elementos tipo pilar, viga, zapata y losa. No permite elementos curvos, ni formas más complejas. Se pueden dibujar otros elementos pero no los controla ni mide y muchos son complejos de modelar como diagonales.
Modificación piezas:
Permite estirar y adapta las uniones en consecuencia.
MEDICIONES, CONTROL ELEMENTOS
Mediciones:
Correcto, indicando el tipo de perfil, peso, superficie y resto de variables geométricas.
Elementos:
Controla que es cada elemento.
MONTA PLANOS 2D: TEXTOS ASOCIATIVOS, ACOTADO ASOCIATIVO
Hace planos de todas las piezas de la estructura automáticamente y de todos los grupos que se indiquen. Muy potente.
Textos asociativos:
Si. Nombra elementos y algunas de sus variables. Es limitado en las variables y estilos de representación.
Cotas asociativas:
Si.
EXPORTACIÓN MODELOS BIM
NO. Solo a través de Revit
EXPORTACIÓN A DWG
SI. Trabaja en dwg. Pero la exportación no siempre es buena y leible por Autocad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario